El 2 de abril, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas, una de las EPS más importantes del país, con casi seis millones de usuarios.
En la resolución 202416 de 2024 se señala incumplimientos administrativos y se sugiere que la entidad no tiene como garantizar en el mediano y largo plazo los servicios de salud de sus afiliados.
Pero mientras el Gobierno señala el deterioro de la situación financiera de la EPS y el incumplimiento del indicador patrimonial, otros obervadores, como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), dicen que no quedan claras las justificaciones de la medida, y en particular que responsabilidad le cabe al Estado, encargado del flujo de recursos hacia las EPS.
Estas son 7 preguntas clave para entender la intervención a Sanitas.
1. ¿Qué significa la intervención?
En pocas palabras, la Superintendencia toma control de la administración de Sanitas. Se busca, asegura en Gobierno, proteger los derechos de los usuarios y garantizar la prestación de los servicios de salud.
2. ¿Qué pasa con los usuarios de Sanitas?
En principio, la intervención no debería afectar la prestación del servicio de salud, justamente porque se toma para proteger a los usuarios. Pero si bien, por ahora, la atención médica continúa sin interrupciones y los usuarios pueden seguir recibiendo sus medicamentos y tratamientos, los expertos sugieren que más adelante sí se podría ver el impacto en forma de retardos en la atención.
Para los casos en que los usuarios se sientan afectados, se ha habilitado una línea de atención para resolver dudas y presentar quejas.
3. ¿Quiénes están a cargo de la intervención?
La Superintendencia Nacional de Salud, que debe nombrar un agente especial interventor.
4. ¿Cuánto tiempo durará la intervención?
Un año, prorrogable por un año más.
5. ¿Qué medidas se tomarán durante la intervención?
En el plano más inmediato, se implementará un plan de recuperación financiera. La promesa de la Superintendencia es que se mejorará la calidad de la atención en salud y se fortalecerá la atención al usuario.
6. ¿Es esta una medida inusual?
Bueno, sí, pero no por eso excepcional. Que la Superintendencia Nacional de Salud ordene la intervención forzosa de un hospital no es algo inédito, pero en este caso se trata de una EPS con una masiva población de usuarios.
7. ¿Qué sigue después de la intervención?
Idealmente, se espera que Sanitas supere las dificultades que llevaron a la intervención y vuelva a ser una entidad financiera y administrativamente viable.