Se conoce como Project Renegade y su principal atractivo es que puede correr Windows 10 y Windows11 de forma nativa en dispositivos móviles, con la sorprendente capacidad adicional de jugar videojuegos como Crysis 3 o Counter-Strike: Global Offensive. Este proyecto es una apuesta impulsada por entusiastas que buscaron ver si podían utilizar el sistema operativo de Windows en sus dispositivos móviles.
Cuando Microsoft decidió dar marcha atrás con Microsoft OS para dispositivos móviles, nunca se imaginó que la comunidad buscaría maneras para utilizar Windows en sus dispositivos móviles. Después de todo, este sistema operativo es el más popular alrededor del mundo, acaparando el 72% del mercado de computadoras, según estimaciones de Statcounter.
Pese a todo, en lo que respecta a smartphones, no parece que Microsoft tenga intenciones de regresar pronto a dicho negocio. Esto no impidió que la gente detrás de Project Renegade encontrara una manera de hacer funcionar el sistema operativo de la gigante tecnológica en teléfonos como OnePlus 5, LG G8x, o incluso Xiaomi PocoPhone F1.
El “truco” está en las similitudes entre el Snapdragon 850 y el Snapdragon 845, el primero es para laptops y el segundo para dispositivos móviles. Haciendo uso de un gran conocimiento de software y hardware, este equipo logró que Windows 10 y Windows 11 funcionaran en terminales de dicho SoC.
De hecho, diversos canales han hecho eco de este proyecto, como el de Geekerwan, un youtuber chino que demostró cómo los smartphones con Windows 10 y Windows 11 son capaces de reproducir videojuegos, con ciertas complicaciones, aunque posibles de jugar. Ya lo mencionamos al inicio, Crysis 3 y Counter-Strike: Global Offensive son algunos de ellos, pero incluso se muestra Tomb Raider y funciones tan demandantes como el trazado de rayos.
Eso sí, no era fácil para estos dispositivos poder funcionar con semejante demanda. Sobre todo se notó al momento de implementar el trazado de rayos, pues apenas tenía espacio en la memoria para poder interactuar con la interfaz.
Al probar Windows 11 con dispositivos como el OnePlus 6T, se detectaron 8 GB de RAM, algo muy positivo pues resalta que hay suficiente potencia en ciertos teléfonos móviles como para realizar tareas de importancia dentro de este sistema operativo. La prueba de rendimiento con los videojuegos fue más que suficiente para demostrarlo.
Smartphones compatibles con Project Renegade
- Y = Compatible y disponible
- N = No compatible actualmente
- P = Problemático, apoyo parcial
- W = Será compatible, se estará probando o se está transfiriendo
- U = Estado desconocido
- N/A = No disponible
Caminando hacia el futuro
Entre las funciones que aún están por desarrollarse se encuentra poder conectarse a pantallas externas para utilizar el celular únicamente como procesador y poder visualizar mejor lo que estamos viendo al correr Windows.
La limitación no es directamente responsabilidad de Project Renegade, sino del hardware de los mismos smartphones, pues no suelen incluir salida de video a través de USB-C. Eso sí, es posible hacer transmisión de pantalla con Wi-Fi, pero la latencia es bastante alta, naturalmente.
Este proyecto emociona no solo por el hecho de, por ejemplo, poder jugar videojuegos de PC en tu celular, sino porque se demuestra hasta qué punto ha llegado la tecnología que da forma a los smartphones. Estamos presenciando una era en la que un dispositivo que cabe en una de nuestras manos puede ser poderoso a niveles comparables con los de una computadora. Evidentemente aún hay camino por recorrer, pero no estamos tan lejos de procesadores miniatura.