Apple ha presentado una demanda contra Andrew Aude, un ex ingeniero de software de iOS, acusándolo de «filtrar información sobre más de media docena de políticas y productos diferentes de Apple». Las filtraciones incluyeron detalles sobre la entonces no lanzada aplicación Journal de Apple, el «desarrollo de productos dentro del espacio de la informática espacial» de Apple, y más.
«El Sr. Aude a menudo tomaba y guardaba capturas de pantalla de sus comunicaciones en su iPhone de trabajo emitido por Apple para preservarlas para la posteridad», alega la demanda.
La demanda, presentada en California este mes y adjunta a continuación, incluye varios ejemplos de las filtraciones de Aude a lo largo de los años en Apple. Envió miles de mensajes a varios periodistas tanto de The Information como del Wall Street Journal.
«Como se señala, según datos de su iPhone de trabajo emitido por Apple, el Sr. Aude tuvo más de 1,400 comunicaciones cifradas con un solo periodista del WSJ durante un período de cuatro meses», dice la demanda de Apple. «También envió a otro periodista de The Information más de 10,000 mensajes de texto desde su iPhone de trabajo emitido por Apple y viajó a través del continente para encontrarse con ella».
El primer ejemplo:
Como ejemplo, alrededor de abril de 2023, el Sr. Aude leyó un correo electrónico que contenía la lista final de características para una aplicación de Apple no anunciada a un periodista del WSJ (alias «Homeboy») por teléfono. El Sr. Aude lo hizo a pesar de que el correo electrónico notaba expresamente su naturaleza «confidencial» y que Apple «solo tenía una oportunidad» para dar una «primera impresión».
Esto se refiere claramente a un informe de Aaron Tilley en The Wall Street Journal. El informe fue el primero en revelar detalles sobre la aplicación de diario de Apple y se publicó en abril de 2023 en la mañana.
Segundo:
Como otro ejemplo, en noviembre de 2022, el Sr. Aude compartió detalles confidenciales sobre las estrategias de Apple para el cumplimiento normativo con su entrevistador en otra empresa de tecnología y también con un periodista del WSJ. El Sr. Aude sabía que los detalles sobre el cumplimiento normativo próximo de Apple eran, en sus propias palabras, «ultrasecretos» y no estaban destinados a ser divulgados fuera de Apple. Sin embargo, los reveló de todos modos.
Tercero:
Como otro ejemplo, una captura de pantalla de octubre de 2020 en el iPhone de trabajo emitido por Apple del Sr. Aude muestra que reveló el desarrollo de productos de Apple dentro del espacio de la informática espacial a un empleado no perteneciente a Apple. El Sr. Aude hizo esta divulgación a pesar de que los esfuerzos de desarrollo de Apple eran confidenciales y no eran conocidos por el público. Durante los meses siguientes, el Sr. Aude reveló información confidencial adicional de Apple, incluida información sobre productos no anunciados e información de hardware.
Cuatro:
Como otro ejemplo, en agosto de 2021, el Sr. Aude corroboró un rumor sobre una característica de diseño de un dispositivo no lanzado de Apple a un empleado no perteneciente a Apple. Aunque reconociendo que la característica era «una de las mejores características secretas» de Apple, el Sr. Aude divulgó la información de todos modos.
Cinco:
Como otro ejemplo, en mayo de 2023, el Sr. Aude reveló detalles confidenciales sobre las políticas internas de desarrollo de productos de Apple a un periodista del WSJ. El periodista posteriormente publicó un artículo sobre el mismo tema ese mes.
Seis:
Como otro ejemplo, las capturas de pantalla guardadas por el Sr. Aude en su iPhone de trabajo emitido por Apple revelan que, en septiembre de 2023, el Sr. Aude reveló detalles confidenciales sobre el análisis de las características de hardware de sus productos de Apple a un periodista a través de múltiples conversaciones. El periodista posteriormente publicó un artículo sobre el mismo tema.
Siete:
El Sr. Aude también compartió información relacionada con la contratación interna de Apple en un equipo específico de Apple en respuesta a preguntas de un periodista de The Information. La información compartida finalmente apareció en un artículo publicado por el colega del periodista en The Information.
En la demanda, Apple dice que se enteró de la «mala conducta» de Aude en el otoño de 2023 y solicitó una reunión con él para «discutir sus divulgaciones impropias». Durante esta entrevista, supuestamente Aude dijo que necesitaba ir al baño, usando eso como excusa para salir de la habitación y eliminar evidencia de su teléfono.
«Apple se enteró de la mala conducta del Sr. Aude en el otoño de 2023. Cuando Apple se reunió con él para discutir sus divulgaciones impropias, el Sr. Aude confirmó prontamente su culpa a través de sus acciones, si no de sus palabras. Al comienzo de su entrevista del 7 de noviembre de 2023, el Sr. Aude negó repetidamente que hubiera filtrado información a nadie. También afirmó que no tenía su iPhone de trabajo emitido por Apple consigo.»
«Fingiendo la necesidad de visitar el baño en medio de la entrevista, el Sr. Aude luego sacó su iPhone de su bolsillo durante el descanso y eliminó permanentemente grandes cantidades de evidencia de su dispositivo. Esto incluyó la aplicación Signal, que registraba su historial de filtraciones de información a «Homeboy» (y probablemente a otros) a través de comunicaciones cifradas.»
Aude se unió a Apple en 2016 y trabajó como ingeniero de software de iOS trabajando en la optimización del rendimiento de la batería, entre otras cosas. Apple dice que recibió múltiples ascensos durante su permanencia en la empresa. Desde entonces ha sido despedido.
Debido a su trabajo en el rendimiento de la batería y iOS, Apple dice que Aude «estuvo al tanto de la información sobre docenas de los proyectos más sensibles de Apple, incluido el desarrollo de sistemas en chips y productos iPhone, entre otros».
Aunque su empleo ha sido terminado, Apple dice que «representa una amenaza continua basada en su conocimiento de la información confidencial y propietaria de Apple».
Fuente: 9to5mac