02/12/2024
9:33 pm

Somos Notidigital

Reading Time: 3 minutes

En los últimos años se ha vuelto común que, tras mantener conversaciones por texto o llamadas sobre temas específicos, estos mismos temas aparecen luego en anuncios publicitarios en diferentes páginas web que el usuario visita, creando una aparente “coincidencia” entre las comunicaciones privadas y la publicidad en línea.

Una situación que, aunque ya está normalizada, no deja de ser incómoda para los usuarios y genera dudas sobre qué están escuchando tanto el dispositivo como Google durante las llamadas de los usuarios, y cuáles son los límites que se quieren establecer al respecto.

La principal razón se debe a que algunas de las funciones que ofrece la plataforma tienen el permiso activado para usar el micrófono y registrar conversaciones. La premisa es mejorar la experiencia de navegación del usuario; sin embargo, esto conlleva un monitoreo que puede considerarse desmedido que logra personalizar con más eficacia las publicidades en línea con base en la vida y gustos de cada persona. Para quienes deseen impedir estas prácticas en sus dispositivos, existen formas de hacerlo.

Los algoritmos de Google están diseñados para recopilar información y ofrecer contenido personalizado en función de los intereses de cada persona. Cuando el sistema detecta que un tema despierta la atención del usuario, comienza a mostrarle contenido relacionado, repitiendo el ciclo cada vez que se registra un nuevo foco de interés. Esta cadena de recomendaciones personalizadas puede dar la impresión de que el algoritmo “escucha” las conversaciones, o incluso que anticipa los pensamientos del usuario. En realidad, el sistema está programado para predecir, anticipar y hasta despertar nuevos intereses.

Sin embargo, para que Google acceda a las conversaciones, el usuario debe haber dado permiso previamente. Muchas aplicaciones solicitan acceso al micrófono y otros datos personales, y el propio usuario es quien, al aceptar, abre esa puerta. Google Assistant es un claro ejemplo de esta dinámica: es una herramienta práctica y funcional para realizar búsquedas y ejecutar comandos de voz, pero su uso también conlleva riesgos para la privacidad, ya que requiere permisos de escucha activa.

Para limitar este acceso, el usuario puede revisar los permisos de las aplicaciones y desactivar aquellas que no sean esenciales. También puede administrar la configuración de privacidad de su cuenta de Google para reducir la recopilación de datos y la personalización de las recomendaciones.

Para limitar los permisos de actividad de voz en Android, que por lo general utilizan el navegador de Chrome de manera predeterminada, se debe:

  • Para empezar, dirigirse a Google donde encontrará la cuenta que tiene vinculada al navegador. Luego, esta desplegará un menú donde deberá buscar la opción “administrar tu cuenta de Google”.
  • Como segunda medida, ingresará a un apartado en el que verá todas las opciones que tiene el navegador para controlar sus cuentas personales e institucionales.
  • Seguido a ello deberá buscar la opción de “Datos y privacidad”, “Configuración del historial” y allí seleccionar “Actividad web y de las aplicaciones”.
  • Al desplegarse un nuevo menú deberá hacer clic en “Controles de actividad” y deslizar hasta el apartado de “Actividad web y de aplicaciones”.
  • Luego encontrará una opción que dice “Configuración secundaria” a la cual deberá hacer clic.
  • Finalmente, deberá seleccionar la opción “Incluir la actividad de voz y de audio” y asegurarse de que este botón se encuentre desactivado.

En caso de que maneje iOS y utilice la app de Google, se pueden seguir los anteriores pasos, o desactivar los permisos de micrófono en los ajustes del dispositivo. Lo único que se debe hacer es ingresar en Ajustes, y dirigirse hasta el apartado de aplicaciones al final del menú. Al desplegarse todas las apps instaladas, buscar Google y desactivar la opción que habilita el micrófono.

¡No te quedes atrás! Sigue nuestras redes (@JeanPComunika) para estar siempre actualizado sobre lo último en tecnología.

Fuente: El Espectador

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋Gracias por comunicarte con nosotros.

¿En qué te podemos ayudar?