El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) está considerando una medida radical para abordar el monopolio de Google en la búsqueda en línea: la venta forzada del navegador Chrome.
Esta propuesta, que se hará oficial el miércoles, es una de las principales recomendaciones que el DOJ presentará al juez a cargo del caso. El objetivo es reducir el dominio de Google en el mercado de la búsqueda al separar Chrome, porque «representa un punto de acceso clave a través del cual muchas personas usan su motor de búsqueda»
Aunque aún quedan muchas preguntas sobre cómo se llevaría a cabo esta venta y el impacto que tendría en el código base de Chromium, el proyecto de código abierto utilizado por muchos otros navegadores como Microsoft Edge.
Google, que planea apelar la decisión del juez, ha argumentado que «dividir Chrome o Android los rompería». Sin embargo, el DOJ también está presionando para desacoplar el sistema operativo Android de otros productos de Google, como el buscador y la tienda de aplicaciones Google Play.
Además de la venta de Chrome, el DOJ está considerando otras medidas como licenciar los datos y resultados de búsqueda de Google, así como permitir que los sitios web indexados puedan optar por no ser utilizados para el entrenamiento de la IA.
Seguramente cuando esto sea oficial tendremos más detalles al respecto.
Fuente: 9to5google