Hace tiempo que no publicamos sobre alguna versión o revisión del Fairphone, ese smartphone que nació como una respuesta a los oscuros procesos procesos y circunstancias que hay en torno al sector, intenta ser respetuoso con el planeta y los derechos laborales, es modular y pretende ofrecer soporte a muy largo plazo. Si bien el primer modelo tuvo una defunción un tanto prematura, del Fariphone 2 sí se puede decir que ha dado lo que esperaba de él, ya que llegará a su fin de ciclo en marzo de 2023.
El Fairphone 2 vio la luz en 2015 y vino preinstalado con Android 5.1. La intención de los responsables es que tuviera un soporte de software que oscilara entre los tres y los cinco años, pero al final han ido más allá para dotarlo al final de algo más de siete años de soporte. Obviamente, la versión de Android ha ido cambiando, con la 9 llegando en 2021 y la siguiente un año después, así que el smartphone tendría que llegar a su fin de ciclo (end of life) con Android 10 y presuntamente puesto al día en materia de seguridad.
Lejos de ser un brindis al sol, el Fairphone ha intentado cumplir con lo prometido. No se trata del smartphone más potente, ni siquiera cuando sus distintas iteraciones fueron lanzas al mercado, pero tradicionalmente ha tenido muy buenas calificaciones en iFixit (el Fairphone 2 obtuvo un 10 sobre 10), ha ofrecido un soporte de software prolongado en el tiempo y no suele ser un dispositivo problemático para las ROM personalizadas y los sistemas operativos alternativos. Esto quiere decir que, al menos en un principio, el fin del soporte oficial no tendría que suponer un drama.
Otro aspecto a tener en cuenta son las piezas de repuesto. El fabricante seguirá vendiendo los compatibles con el Fairphone 2 hasta agotar las existencias, con unas baterías de respuesto que cuestan 15 euros, módulos de pantalla que valen 65 euros cada una y módulos de cámara a 40 euros la unidad. Vaya por delante que los precios pueden variar conforme se vayan agotando las existencias.
En caso no de estar interesado en mantener el Fairphone 2, el usuario puede devolverlo al fabricante para que lo recicle y así obtener 50 euros que puede emplear para obtener el Fairphone 4, último modelo comercializado, u otros dispositivos. En caso de estar contento con el desempeño del smartphone, lo suyo sería empezar con el cambio del sistema operativo para ver si es posible prolongar todavía más su vida útil.