Novak Djokovic no necesita más agumentos que su talento en las canchas para ser una leyenda. Pero existe, si se quiere, una leyenda dentro de su leyenda por cuenta de un extraño dispositivo que ha sido visto en su pecho.
El parche digital de Djokovic comenzó a hacer apariciones ocasionales durante el l Torneo de Roland Garros 2023, conocido también como Abierto de Francia de 2023, en el que el tenista ganó su título individual masculino de Grand Slam. Consiguió así un récord, que conserva, con 23 títulos a su haber.
De paso, fue la mejor vitrina para revelar lo que en su momento, la estrella serbia calificó como el “mayor secreto de su carrera”.
Con ustedes, el TaoPatch
Hoy sabemos que no hay tal y que el parche –que se llama TaoPatch– no solo no es secreto, sino que Djokovich es el encargado de promocionarlo.
Haciendo alusiones a Iron Man, diseñadas para reforzar el mensaje pero sin relación aparente con el dispositivo, Djokovic dijo que utilizaba nanotecnología para mejorar su juego. Eso es apenas vagamente cierto.
Porque el TaoPatch existe y, sí, sus promotores afirman que usa nanotecnología, pero no se parece en absoluto a nada que hayas visto en el MCU.
El TaoPatch es la creación de la empresa italiana Tao Technologies. Según informa su sitio oficial, “contiene capas de nanocristales que capturan el calor del cuerpo y lo convierten en impulsos de luz muy débil, que luego se emiten en los puntos específicos de su cuerpo”.
“Taopatch es un dispositivo capaz de transmitir fotones consistentes con el cuerpo humano. Estimula constantemente los centros nerviosos que están desequilibrados, sin liberar ninguna sustancia química. Es una tecnología innovadora para la salud y el bienestar, que mejora la propiocepción: la capacidad de percibir y reconocer la posición del propio cuerpo en el espacio”.–En el sitio web de Tao Technologies.
Según el sitio web, el dispositivo “estimula” el sistema nervioso central de los usuarios, “mejorando su comunicación con el resto de su cuerpo”.
…mmmmmmmmm.
Entonces, la tecnología del parche parece orientada a proporcionar una fuente de energía para un dispositivo que, afirman sus promotores, mejora la postura, el equilibrio y la flexibilidad, a la vez que aumenta el rendimiento atlético y la concentración y reducir el estrés, la ansiedad y el dolor crónico.
Según un tuit de TaoPatch.com, el dispositivo “se activa con la luz solar y el calor corporal”.
Tao Technology ofrece diferentes modelos en su sitio, incluidos Start, Pro, Platinum y Emotion. Es importante notar que, en este momento, la empresa se cuida de no promocionarlo como un dispositivo de salud, básicamente porque están pendientes los permisos para hacerlo.
Así que su base tecnológicas, por no hablar de la médica, es endeble en el mejor de los casos. Y quizá la mejor señal de que no se trata de un “gran secreto” con un impacto real en el rendimiento del atleta es que las autoridades de torneos de Grand Slam le permitan usarlo.
El reglamento de la ATP prohíbe ciertos usos de la tecnología que pueden proporcionar una ventaja injusta. Pero en Wimbledon, el año pasado, las autoridades de ese organismo declararon que no creen que el parche de Djokovic le dé al tenista una ventaja ilegal.
Es más, algunos se lo tomaron con humor:
Por supuesto, Djokovic ocupó titulares durante la pandemia, cuando declaró que prefería perderse trofeos de tenis que verse obligado a vacunarse contra el Covid. Pero el parche que se activa con la luz solar y el calor corporal para enviar fotones y mejorar su propiocepción, bueno, ese es el progreso en el que él puede creer.