El presidente Joe Biden ha firmado oficialmente un proyecto de ley que requiere que la empresa matriz de TikTok venda la aplicación en los próximos nueve meses. Si ByteDance no lo hace, TikTok sería efectivamente prohibida en Estados Unidos y eliminada de la App Store de Apple.
El proyecto de ley de desinversión o prohibición de TikTok fue incluido en un paquete de ayuda extranjera de $95 mil millones que el presidente Biden firmó el miércoles por la mañana.
El proyecto de ley en cuestión no prohíbe explícitamente TikTok de inmediato. En cambio, le da a ByteDance, la empresa matriz vinculada a China, nueve meses para vender TikTok. Si el presidente Biden ve que se está progresando hacia una venta, puede optar por extender el plazo otros tres meses.
Sin embargo, si ByteDance no desinvierte TikTok en ese período de tiempo, la aplicación sería efectivamente prohibida en Estados Unidos. Los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google no podrían alojar TikTok en EE. UU.
En un comunicado, TikTok describió la ley como una prohibición «inconstitucional» y se comprometió a impugnarla en los tribunales:
«Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok, y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y al final prevaleceremos. De hecho, hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos de EE. UU. y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas. Esta prohibición devastaría a siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses. Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para asegurarnos de que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todas las clases puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría y ser inspirados.»
La ley es el resultado de preocupaciones en torno a TikTok y ByteDance que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional en Estados Unidos. ByteDance ha intentado repetidamente calmar esas preocupaciones y ha dicho que el gobierno chino nunca ha exigido ningún dato sobre los usuarios de TikTok en Estados Unidos. Y si lo hiciera, ByteDance no proporcionaría esos datos.
Fuente: 9to5mac