El Gobierno Nacional explicó este miércoles los alcances del nuevo decreto sobre mantenimiento de la planta Spec de Cartagena y aclaró que “no hay racionamiento de gas”.
El presidente Gustavo Petro fue el primero en aclarar los alcances de la norma, asegurando que “no hay ningún racionamiento de gas”, desmintiendo los alcances del decreto emitido en la noche del martes.
Posteriormente, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aclaró que “se trata de una medida para realizar por cuatro días el mantenimiento de la regasificadora“, un procedimiento que se realiza de forma anual.
“Técnicamente se usa justamente para garantizar el abastecimiento del país y hace parte de las medidas preventivas para preparar el sistema eléctrico para el 2025“, especificó el ministro Camacho.
El documento en cuestión plantea los días en los que se hará el racionamiento y la cantidad respectiva del gas natural. De esta manera, la medida de prevención consistirá en 84,6 Gbtud entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre.
La medida racionará 75,7 Gbtud el sábado 2 de noviembre; y caerá a 60,3 Gbtud el domingo 3 de noviembre. En el último día, el lunes 4 de noviembre, la cantidad a administrar será de 72,4 Gbtud.
Según el Gobierno Nacional, esta medida no tendrá impacto en el consumo de los hogares ni en el pequeño comercio, y por lo tanto tocará directamente al sector industrial.
Fuente: La República