Google ha decidido cambiar de fabricante para su próxima generación de chips Tensor. Después de cuatro generaciones utilizando a Samsung Foundry, Google se ha decantado por TSMC para fabricar el Tensor G5 que se encontrará en la serie Pixel 10.
La información descubierta por AndroidAuthority indica que el chip Tensor G5 se fabrica utilizando el proceso de 4nm de TSMC. Una base de datos comercial pública muestra que Google LLC envío un nuevo chip desde Taiwán a una empresa india (Tessolve Semiconductor) para realizar pruebas. La descripción del chip en el documento revela detalles como su nombre en clave interno, tipo de chip, revisiones, pruebas superadas, fabricante, RAM y más.
El procesador Tensor G5 tiene el nombre en clave «Laguna Beach», conocido como «LGA» en el documento. El chip se empaqueta utilizando InFO POP (Integrated Fan-Out Package-On-Package), una tecnología de empaquetado de TSMC. La descripción también menciona A0, que es la primera revisión disponible. SLT se refiere a las pruebas a nivel de sistema realizadas con el chip, un proceso que lo integra en un teléfono de prueba real.
Además, la descripción menciona a TSMC como fabricante junto con 16GB de RAM fabricados por SEC (Samsung Electronics). El tipo de empaquetado del chip, BGA-1573, también se detalla en el documento. Según la información revelada, el grosor del Tensor G5 es de 1.16 mm.
Durante cuatro años, Google colaboró estrechamente con Samsung Electronics para sus chips personalizados. Los primeros Tensor se basaron en gran medida en los chips Exynos de alta gama, con algunas modificaciones diseñadas por Google. Sin embargo, con cada año, Google personalizó más sus chips para integrar mejor las NPUs, entre otras cosas.
Estos chips se diseñaron con la ayuda de la división System LSI de Samsung y se fabricaron en Samsung Foundry. Los Tensor eran buenos, pero no tan potentes como los de Apple, MediaTek y Qualcomm. Además, siempre tuvieron problemas de sobrecalentamiento y módems ineficientes, lo que podría estar relacionado con las tecnologías de fabricación de Samsung Foundry.
Es sabido en la industria que la fabricación de Samsung Foundry es mucho más económica que la de TSMC, pero tiene algunos problemas relacionados con el consumo de energía y la eficiencia. Si bien Samsung Foundry fue el primero en la industria en comenzar a fabricar chips utilizando un proceso de 3nm, no ha encontrado grandes clientes para este proceso. Se dice que el primer chip destacado fabricado con el proceso de 3nm de Samsung Foundry es el Exynos W1000 que se usará en el Galaxy Watch 7, y podría presentarse en la segunda mitad de este año.
Fuente: Sammobile