El consorcio japonés recientemente presentó el primer prototipo de dispositivo 6G de alta velocidad del mundo. Puede transmitir datos a increíbles 100 gigabits por segundo (Gbps), cubriendo más de 300 pies (91 metros aproximadamente). Eso representa una mejora de 20 veces sobre la tecnología actual 5G.
El dispositivo prototipo fue el resultado de la colaboración entre las principales empresas de telecomunicaciones de Japón, incluidas DOCOMO, NTT Corporation, NEC Corporation y Fujitsu.
El consorcio anunció los resultados exitosos de las pruebas el 11 de abril, donde las empresas revelaron que el dispositivo prototipo puede alcanzar velocidades de 100 Gbps en interiores utilizando la banda de 100 GigaHertz (GHz) y en exteriores utilizando la banda de 300 GHz.
Estas pruebas se realizaron a una distancia de 328 pies (100 metros), según declararon los representantes del consorcio. Si bien las velocidades alcanzadas son impresionantes, No nos hagamos tantas ilusiones. El 6G se probó en un solo dispositivo y no es una red comercialmente viable. Además, la tecnología de red tiene sus propios inconvenientes.
El estándar actual en conectividad, el 5G, tiene una velocidad máxima teórica de 10 Gbps. Sin embargo, las velocidades reales suelen ser mucho más bajas. Una de las razones de estas velocidades tan bajas es el uso de bandas de frecuencia más altas por parte del 5G. Si bien las frecuencias más altas pueden significar velocidades más rápidas, también tienen desventajas. Limitan la distancia que puede viajar la señal y reducen su potencia de penetración.
El 6G lleva esto un paso más allá y utiliza bandas de frecuencia aún más altas que el 5G. Eso significa que sería difícil para los dispositivos 6G recibir las frecuencias necesarias para descargas más rápidas. Por ejemplo, incluso las pruebas se realizaron a una distancia de más de 328 pies (100 metros). Entonces, factores como paredes e incluso la lluvia pueden interrumpir significativamente las señales 6G.
Si bien la transición de 4G a 5G se centró en aumentar la capacidad de datos para actividades como la transmisión de video y la navegación móvil, las redes 6G pueden desbloquear nuevos ámbitos de posibilidad por completo. Con la velocidad aumentada, el 6G podría permitir cosas como comunicación holográfica en tiempo real y experiencias inmersivas de realidad virtual y mixta.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para que podamos disfrutar de todo eso. Lo más importante es la infraestructura. Estamos hablando de una renovación completa de las torres celulares y una nueva generación de teléfonos con antenas 6G incorporadas antes de que esta tecnología se vuelva común.
Fuente: Gizmochina