No pasa todos los días, pero de tanto en tanto hay un nuevo estándar que sacude los cimientos de los ordenadores tal y como los conocemos, y está a punto de llegar uno. El otro día hablé de cómo las memorias RAM de los ordenadores portátiles iban a mejorar una barbaridad gracias al LPCAMM2, una manera de deshacernos de la memoria soldada. Ahora, algo parecido viene a revolucionar las torres también. La RAM CAMM2 va a cambiarlo todo.
CAMM2, un nuevo tipo de RAM que asoma la cabeza
Cuando hablé de LPCAMM2, fue sobre todo destacando las virtudes que tenía este nuevo tipo de memoria frente a la RAM soldada que suelen traer los portátiles a día de hoy. Aun así, este nuevo estándar ya está haciendo ruido en el mercado de los ordenadores de sobremesa, y todo tiene que ver con la colaboración entre dos grandes marcas.
Como adelanto para la Computex de este año, MSI y Kingston acaban de enseñar su nueva placa base Z790 Project Zero Plus, y en vez de usar RAM DIMM —vamos, los sticks de RAM de toda la vida—, utiliza el primer módulo comercial de RAM DDR5 CAMM2. Este, en vez de contar con las ranuras a las que estamos acostumbrados, utilizaría un zócalo parecido al de una CPU para instalar la memoria RAM.
Si bien es verdad que CAMM tiene más sentido en portátiles por la ayuda que presta para reducir el espacio que ocupa la memoria, MSI está buscando apostar por él en el mercado de los sobremesa. Su tamaño compacto, que podría eliminar las incompatibilidades con ciertas soluciones de refrigeración por aire y su eficiencia energética (algo que Kingston asegura que podrá mejorar su potencial para overclocking) hacen de esta nueva tecnología una apuesta fácil de apoyar.
Ahora bien, ¿significa esto que el CAMM2 se va a convertir en el nuevo tipo de RAM predilecto en cuestión de días? Pues la verdad es que no. Esta colaboración de MSI con Kingston es más bien una llegada a la Luna para este tipo de economía, el primer paso que precede a muchísimos otros igual de necesarios.
Lo curioso de la Z790 Project Zero Plus es, precisamente, la plataforma en la que se está utilizando. Sabemos que las placas de nueva generación Z890 están al caer (pues se han estado filtrando estos días), con lo que ver que el posible futuro del hardware bajo un estándar que muy seguramente sea prohibitivamente caro demostrado en una generación que, entre comillas, llega a su fin, es un movimiento no carente de matices.
Por un lado, lo más probable es que este prototipado entre MSI y Kingston lleve en desarrollo una cantidad de tiempo considerable. CAMM2 es, como dice su nombre, un sucesor a este formato que no ha sido usado en sobremesas de consumo hasta la fecha, con lo que no es descabellado pensar que el I+D de este producto haya comenzado con la llegada de CAMM1, y lleve una cantidad no insignifcante de tiempo cocinándose en las sombras.
Por otro lado, también es una manera de mandar un mensaje. Sí, este es potencialmente el futuro de nuestros ordenadores, pero no está tan lejos como pudiéramos pensar. Si las primeras placas CAMM2 son Z790, ¿podemos esperar que más fabricantes adopten este tipo de memoria para Z890? ¿Y qué pasa con X670?