La mañana de este viernes, 6 de septiembre, se conoció que los conductores de vehículos de carga pesada que estaban en cese de actividades desde principios de esta semana en varias regiones del país, incluyendo al Tolima, llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar el paro y los bloqueos en varias carreteras.
Luego de varias horas de reunión durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, los representantes de los camioneros y los ministros de Hacienda, Transporte, Trabajo y Minas y Energía; llegaron a un acuerdo de 13 puntos, que incluye por parte del Gobierno, el compromiso de incrementar $800 el galón de Acpm, $400 de manera inmediata y otros $400 en diciembre.
“Tras varios días de diálogo, Gobierno firma compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro. Con el acuerdo de aumentar en $800 el costo del ACPM en incrementos de: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y $400 el 1 de diciembre”, indicaron desde el Ministerio de Transporte.
El presidente Gustavo Petro, también se pronunció al respecto: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos.
Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo.
Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”.
Créditos: El Nuevo Día