Con todo y los problemas del pasado, volverían a escoger a Samsung…
Luego de que los procesadores Snapdragon 888 y Snapdragon 8 Gen1 sufrieran de calentamientos y problemas de rendimiento al ser fabricados por Samsung, la compañía Qualcomm decidió que los Snapdragon 8+ Gen1 y Snapdragon 8 Gen2 fuesen fabricados por TSMC. Lo anterior representó una gran pérdida para Samsung Foundry.
A pesar de los malos resultados del gigante surcoreano, un nuevo reporte desde B Next indica que Samsung Foundry estaría retomando la fabricación de lo que serán los chipsets Qualcomm Snapdragon 8 Gen3, utilizando su nodo de 3nm GAA (GAAFET).
Según parece, la firma taiwanesa TSMC está todavía por encima de Samsung, consiguiendo un rendimiento de entre 75-80% por oblea. Por su lado, Samsung tiene un rendimiento del 60-70% por oblea.
Todo indicaría que Qualcomm optará por la tecnología de Samsung Foundry que usará por primera vez, la GAA (Gate All Around), porque resultaría en una eficiencia energética más adecuada y en unos térmicos mejorados que lo ofrecido por la tecnología FinFET. Aun así, a los fabricantes de chips les conviene que el rendimiento sea mayor por oblea porque el precio es menor, algo en lo que TSMC lleva la delantera.
Al final del día la competencia es buena, pero estaremos viendo si realmente Samsung se mantiene a la altura para competir contra TSMC. También tendremos que esperar al turno de Apple con su Apple A17 que podría ser fabricado por TSMC en 3nm y al futuro Google Tensor G3 hecho por Samsung en 3nm.
¿Debería seguir siendo TSMC el fabricante o está bien otra oportunidad para Samsung?
Fuente: Sam Mobile