La gente no aguantó más el trato inhumano y la falta de pagos, dándose un lamentable desenlace.
A inicios de este mes, la gran compañía en China que fabrica los iPhones, Foxconn, tuvo un cierre obligatorio por algunos casos de COVID. Al haber una alta demanda de iPhones para la época navideña por parte de Apple, Foxconn reanudó la marcha, pero con largas jornadas de trabajo inhumanas que han terminado peor que el mismo cierre obligatorio.
Como suele suceder en este tipo de trabajos, la compañía no quiso perder dinero, por lo que puso a sus trabajadores contra largas jornadas de trabajo para poder cumplir con el objetivo que tienen de fabricación para este fin de año, cuando las ventas aumentan por la navidad.
Según el reporte del medio AFP, la fabrica había estado con cierres obligados desde octubre, por lo que al regresar los trabajadores, se les prometieron grandes primas económicas a cambio de las horas extras de trabajo, dinero que jamás les dieron.
De consiguiente, los trabajadores desesperados iniciaron desde el miércoles una serie de protestas contra Foxconn, mismas que el gobierno mediante la policía detuvieron con golpizas, pero aun así, la gente continuó en su lucha.
Tras notar que esto no iba a parar en nada bueno, la compañía ideó una indemnización para que se fueran por siempre de la fábrica.
Obligan a los trabajadores a dormir en la fábrica
La cosa no termina allí, el medio AFP reveló que más de 200 mil trabajadores (casi todos), dormían en las instalaciones de la fábrica en unos «dormitorios» porque la compañía quería aprovechar hasta el último minuto de trabajo.
Dado que muchos renunciaron, especialmente luego de que Foxconn les ofreciera unos $1,400 USD por persona ($28,000 MXN) para que se fueran por siempre de la empresa.
Lamentablemente, lo peor vino después. La compañía tuvo que contratar más personal, mismo que ya no confiaba tanto en la empresa por su reciente reputación y que muchos volvieron a abandonar tras «confirmar» lo que vivieron los anteriores empleados.
Foxconn se disculpó públicamente ayer jueves 24 de noviembre por el actuar de la policía y prometió que dará una indemnización extra para todos los que resultaron heridos, que en realidad fueron muchos.
Foxconn asegura que hubo un error en el pago
Según empleados de la fábrica, aseguran que todo el caos empeoró cuando a los nuevos empleados no se les pagaron las primas de 3,000 yuanes por mes, sino que solo se les dieron 30 yuanes por el mismo periodo.
Enfurecidos, como era de esperarse, iniciaron las protestas «violentas», donde a juzgar por los videos solo se ve la violencia de la policía. Foxconn aseguró que se trata de un «error» al momento de liberar los pagos y que les dará a todos los 2,870 yuanes restantes.
Video recopilatorio del caos en Foxconn
A continuación te compartimos un video hecho por un medio mexicano donde se muestran las imágenes de las golpizas y del caos en general vivido hace dos días en Foxconn. Asimismo, notarás los autobuses y gente con maletas para irse por siempre luego de recibir su indemnización.
Resumen rápido
• El miércoles 23 de noviembre se desatacó el caos en Foxconn por las largas jornadas laborarles
• La fábrica situada en China apresura su producción tras cierres obligatorios por COVID entre octubre/noviembre dado que debe tener listos montones de iPhones para su venta en navidad
• Todo empeoró cuando pagaron primas con un valor 10 veces menor al prometido que, luego de las protestas, la fábrica dice que fueron pagadas así por «error»
Visítanos diariamente para que no te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro Podcast Diario donde verás las últimas noticias en tiempo real de tecnología y cultura digital. Además, no olvides suscribirte a la Newsletter Semanal para que puedas leer el resumen de todo lo que paso en el Mundo TECH de la semana.
¿Cuál es tu opinión al respecto?