En las últimas horas, la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó un importante anuncio con respecto al sistema Transmilenio, pues confirmó que la estación Calle 26, ubicada sobre la Avenida Caracas, será demolida para darle paso a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Según indicó el Distrito, el cierre de esta estación tendrá lugar el próximo 4 de mayo, por lo que dejará de funcionar a partir de esa fecha. Además, el proceso se llevará a cabo en tres fases:
- Demolición: Este tendrá un tiempo de ejecución de 25 días y no se interrumpirá el paso de los buses de Transmilenio. En este caso, se habilitará un carril en horas valle y dos en horas pico.
- Ocupación de los carriles particulares: Los articulados y biarticulados transitarán por los carriles de la Avenida Caracas que usan los vehículos particulares, por lo que estos deberán tomar los desvíos que autorice la Secretaría de Movilidad.
- Construcción del viaducto del Metro de Bogotá: Este proceso se demorará diez meses y allí se llevará a cabo la cimentación del viaducto por donde pasarán los trenes del Metro de Bogotá. Asimismo, se reconstruirá la estación Calle 26. Mientras tanto, los buses de Transmilenio seguirán transitando por el carril de los vehículos particulares.
¿CERRARÁN MÁS ESTACIONES DE TRANSMILENIO?
Por el momento, la Calle 26 es la primera estación de la Avenida Caracas que dejará de operar para darle paso a las obras del Metro de Bogotá. Sin embargo, se contempla que otras como Marly, Calle 63 o Calle 72 pasarán por el mismo proceso en los próximos meses.
Por otra parte, esta será la segunda estación de Transmilenio que será demolida a raíz de estos trabajos. La primera fue SENA, la cual estaba sobre la Carrera 30, en noviembre de 2023.
Cabe recordar que la Primera Línea del Metro de Bogotá partirá desde la localidad de Bosa, al sur de Bogotá. Luego tomará vías como la Avenida Villavicencio, la Primero de Mayo, la NQS y la Calle 1 antes de conectar con la Caracas, donde finalizará a la altura de la Calle 72.
Fuente: Antena 2